ESCUELA DE INGENIERIAS Y ADMINISTRACION
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS
GEOMETRIA Y
TRIGONOMETRIA
PRIMER SEMESTRE
2015
|
PROFESORA
Yolvi Adriana
Córdoba Buitrago
ESPECIALISTA EN EDUCACION MATEMATICA
Cel 3204875731
|
PLANEACIÓN SEMANAL GRUPO:28611
HORARIO DE CLASE: MIERCOLES 6:00 am A 7:40
am SALON: C302
JUEVES 10:00 am A 11:40
am SALON: C302
Consulta programada: Martes de 7:00 a 8:00 C302
OBJETIVOS
· Adquirir
y
ejercitar
procedimientos propios de
la Geometría
y
Trigonometría que
se convertirán
en herramientas necesarias para cursar posteriores asignaturas del ciclo básico y profesional.
· Plantear y resolver situaciones problemas que permitan la aplicación y la interconexión entre la Geometría y la Trigonometría en la Ingenieria.
PROGRAMACIÒN
SEMANA
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FECHA
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EJES TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES
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1
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Ene 21
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INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS
BÁSICOS DE GEOMETRÍA
CONSTRUCCIONES
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Ene 22
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2
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Ene 28
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ANGULOS,MEDICION:
RADIANES-GRADOS
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|
Ene 29
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RECTAS Y PLANOS .CLASES DE
ANGULOS
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QUIZ 1
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3
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Feb 4
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TRIANGULOS-CARACTERISTICAS-PERIMETRO
Y AREA
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Feb 5
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SEMEJANZA-CONGRUENCIA
|
||
4
|
Feb 11
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CUADRILATEROS-POLIGONOS-PERIMETRO-AREA
|
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Feb 12
|
CUADRILATEROS-POLIGONOS-PERIMETRO-AREA
|
QUIZ 2
|
|
5
|
Feb 18
|
CUADRILATEROS-POLIGONOS-PERIMETRO-AREA
|
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Feb 19
|
EVALUACION 1 40%
|
||
6
|
Feb 25
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ARCOS-SECTORES
CIRCULARES-CIRCULO PERIMETRO Y AREA
|
|
Feb 26
|
MOVIMIENTO CIRCULAR Y
APLICACIONES
|
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7
|
Marzo 4
|
SOLIDOS-DESARROLLO-SUPERFIICES
Y VOLUMENES
|
QUIZ 3
|
Marzo 5
|
SOLIDOS-DESARROLLO-SUPERFIICES
Y VOLUMENES
|
||
8
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Marzo 7 al 14
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Semana de evaluaciones
primer corte
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EVALUACION 2 60%
|
9
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Marzo 18
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RAZONES Y FUNCIONES
TRIGONOMETRICAS DE ANGULOS
|
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Marzo 19
|
PROBLEMAS DE RAZONES
TRIGONOMETRICAS
|
||
10
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Marzo 25
|
LEY SENO Y LEY COSENO
|
QUIZ 4
|
Marzo 26
|
LEY SENO Y LEY COSENO
|
||
11
|
Abril 1
|
SEMANA SANTA
|
|
Abril 2
|
SEMANA SANTA
|
||
12
|
Abril 8
|
FUNCIONES TRIGONOMETRICAS DE
NUMEROS REALES-
|
|
Abril 9
|
FUNCIONES TRIGONOMETRICAS DE
NUMEROS REALES-
|
||
13
|
Abril 15
|
CARACTERISTICAS Y GRAFICAS
|
|
Abril 16
|
EVALUACION 3 40%
|
||
14
|
Abril 22
|
TRANSFORMACIONES DE FUNCIONES
TRIGONOMETRICAS
|
|
Abril 23
|
TRANSFORMACION DE FUNCIONES
TRIGONOMETRICAS
|
||
15
|
Abril 29
|
IDENTIDADES TRIGONOMETRICAS
UTILES EN CALCULO
|
QUIZ 5
|
Abril 30
|
COMPROBACION Y APLICACION DE
ALGUNAS IDENTIDADES
|
||
16
|
Mayo6
|
ECUACIONES TRIGONOMETRICAS
|
|
Mayo7
|
ECUACIONES TRIGONOMETRICAS
|
QUIZ 6
|
|
17
|
Mayo 13
|
FUNCIONES TRIGONOMETRICAS
INVERSAS
|
|
Mayo 14
|
CARACTERISTICAS Y GRAFICAS
|
||
18
|
May19-23
|
PREVIOS FINALES
|
EVALUACION 4 60%
|
METODOLOGÍA Construcción y desarrollo de los ejes
temáticos programados en la asignatura en las 4 horas presenciales de los
estudiantes, a través de resolución de problemas propios de las matemáticas, y la
INGENIERIA . Se realizarán procesos de aprendizaje deductivo e inductivo de
acuerdo a la pertinencia de los contenidos. Se realizarán talleres en las 10
horas de trabajo independiente del estudiante apoyado en una hora de consulta
programada cada semana con el fin de profundizar conceptos recibidos en clase.
La participación activa del estudiante en el salón de clase permitirá observar
su trabajo independiente.
REGLAS DE JUEGO
- Llegar y
terminar puntualmente las clases.
- Mantener los
celulares en silencio y guardados
durante la hora y cuarenta minutos de clase.
- Participar en
las clases, ya sea aportando, preguntando o aclarando dudas.
- Mostrar su
máximo desempeño en los trabajos de clase.
- Realizar con
responsabilidad trabajos y tareas asignadas.
- Dedicar Todos
los días 2 horas de trabajo independiente para aprender y apropiarse muy
bien de la temática y aplicación de la asignatura, pues es fundamental
para los siguientes semestres.
- Asistir a la consulta programada
- Aprovechar al máximo todas las oportunidades que se le dan para
obtener excelentes calificaciones.
- Las excusas
médicas solo se aceptan las expedidas por la universidad, para presentar
previos,
- Para presentar
evaluaciones y previos debe presentar el carnet que lo identifica como
estudiante de la universidad.
- 1 hora de clase equivale a 1 crédito, por
cada crédito se deberá realizar 2 horas de trabajo independiente semanal.
Es decir, 4 créditos = 8 horas de trabajo independiente
- Prepare cada tema antes y después de
tratado en clase.
- Haga preguntas cuando sea necesario.
- Solicite ejemplos cuando algo no esté
claro.
- Esté atento en clase, evite
desconcentrarse.
- Evite entrar y salir durante las clases.
- No falte a clase.
- No haga fraude.
- No interrumpa la atención de sus
compañeros.
- La asignatura se pierde con una
inasistencia de más del 20%. (ARTÍCULO 33 RÉGIMEN DISCENTE UPB)
- La presentación personal es fundamental,
hágalo adecuadamente.
- No comer en el salón (papa, colombina,
chicle, etc).
Prohibido los juegos de azar dentro del salón de clase y dentro del
campus universitario
CRITERIOS DE EVALUACION
EVALUACIÓN
|
· PRIMER
CORTE
NOTA 1
seguimiento 1:(Q1+Q2++Q3
+Décimas Adicionales acumuladas) / 3 Valor 25%
Quices:
Q1, Q2 ,Q3 Son Evaluaciones de 30 a
60 minutos donde se evalúa lo visto.
Decimas Adicionales acumuladas se obtienen de la siguiente manera:
- Asistencia y puntualidad: Todos tienen 1 unidad si asisten a todas
las clases puntualmente, van perdiendo 0,3 décimas por falla sin excusa
justificada, y 0.2 por retardo o
retiro anticipado.
·
Trabajos en clase para
puntos adicionales*: Calificados hasta 0.5 si no asiste a clase no se repite el
trabajo de clase simplemente no obtiene las décimas adicionales
·
Trabajos en casa: Se
obtienen con trabajos dejados para la casa : Calificados hasta 0.5 si no asiste
a clase no se recibe el trabajo fuera de
la fecha y simplemente no obtiene las
décimas adicionales
NOTA2 Valor
25%
Primerparcial1 :EXAMEN 1 *40%+EXAMEN 2*60%
· SEGUNDO
CORTE
NOTA3.
Seguimiento Final:(Q1+Q2++Q3 +Décimas Adicionales acumuladas) / 3 Valor 25%
Quices:
Q1, Q2,Q3 Son Evaluaciones de 30 a
60 minutos donde se evalúa lo visto.
Decimas Adicionales acumuladas se obtienen de la siguiente manera:
- Asistencia y puntualidad: Todos tienen 1 unidad si asisten a todas
las clases puntualmente, van perdiendo 0,3 décimas por falla sin excusa
justificada, y 0.2 por retardo o
retiro anticipado.
·
Trabajos en clase para
puntos adicionales*: Calificados hasta 0.5 si no asiste a clase no se repite el
trabajo de clase simplemente no obtiene las décimas adicionales
·
Trabajos en casa: Se
obtienen con trabajos dejados para la casa : Calificados hasta 0.5 si no asiste
a clase no se recibe el trabajo fuera de
la fecha y simplemente no obtiene las
décimas adicionales
NOTA 4. Valor
25%
Parcial
FinAL EXAMEN 3 *40%+EXAMEN 4*60%
BIBLIOGRAFÌA
BALEY, J. Y SARELL, G. Trigonometría, Editorial MGraw Hill, 2004.
CUÉLLAR H. et Al. Problemas para pensar Geometría, 2004.
CLEMENS, S. et Al. Geometría.
Editorial
Pearson,1998.
DISTRIBUIDORA
ESCAR E.U.
Cuerpos geométricos. IBAÑEZ, P Y GARCÍA, G. Geometría y Trigonometría,Editorial Thomson, 2006.
RINCÓN, G. Un
recorrido por la Geometría, Universidad Antonio Nariño - Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, 1994
SWOKOWSKY, E. Y
COLE, J. Algebra y trigonometría con geometría analítica, Editorial Thomson, undécima
edición, 2005.
El material de clase como diapositivas, talleres, ejercicios adicionales
se publicaran en el sitio http://geometriaytrigonometriaupb2014.blogspot.com/
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